viernes, 5 de octubre de 2007

Cinco Negritos

28 Lantana camara L. (Verbenaceae), nombre común: cinco negritos. (Fig. 23).
Fig. 23. Lantana camara ()Fig23.jpg (65036 bytes)
Arbustos; de 0.4-1.5 (-3.0 ) m de altura; tallo 4-angular, con espinas, color morado, leñoso; entrenudos de 8-13 cm de longitud; hojas enteras, opuestas o verticiladas, estipuladas y pecioladas. Lámina foliar de 4.5-12.0 (-24.0 ) cm de longitud y 3.0-5.0 cm de ancho; elíptica lanceolada, serrada con 23-39 dentículos por lado; pecíolo de 2- 5 cm de longitud. Flores bisexuales, dispuestas en un capítulo de 20-30 flores; cáliz de 5 sépalos persistentes, corola tubular roja con 5 pétalos, color naranja en la parte distal; con 5 estambres. El fruto es una drupa dispuesta en racimos. Se reproduce por semillas.
La planta crece en sitios soleados como orillas de caminos y potreros. Los principales grupos de insectos visitantes son succionadores de savia como chinches de la familia Alydidae, homópteros de las familias Cercopidae, Cicadellidae, Membracidae, escarabajos Chrysomelidae y Curculionidae y lepidópteros Hesperiidae, Nymphalidae y Pieridae.


Lantana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lantana es un género de plantas de la familia verbenaceae con más de 160 especies, en su mayoría americanas.

Nombre común: bandera española (en España), Cariaquito (en Venezuela)

Descripción: no suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores y también teniendo en cuenta su porte.

Exigencias culturales: se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol.

Poda: se pueden podar fuertemente.

Control fitosanitario: no presenta problemas.

Reproducción: por semillas o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo.

Especies selectas [editar]


  • El cocimiento de ésta planta se dice que es eficaz en la curación de las oftalmías y que alivia el reumatismo. No obstante, los frutos inmaduros son tóxicos, su toxicidad se manifiesta con los siguientes síntomas: debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias y colapso vascular. De esta planta también se dice que atrae la buena suerte.


Galería

No hay comentarios: