viernes, 5 de octubre de 2007

Cebollino

Allium fistulosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Allium fistulosum
Allium fistulosum
Allium fistulosum
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Alliaceae
Género:Allium
Especie:A. fistulosum
Nombre binomial
Allium fistulosum
Linnaeus

Allium fistulosum, el cebollín es una especie del Género de las cebollas Allium. El cebollín es perenne, nunca forma bulbos y con brácteas, como hojas, con fístulas. En gusto y en olor son muy semejante a la cebolla, y hay híbridos que forman árboles.


Nombre

El nombre en inglés es engañoso: Welsh, ya que no significa que provenga de Gales. "Welsh" preserva el significado original del "antiguo inglés" welisc, "extranjero". La planta se origina de Asia, posiblemente Siberia o China. Los cebollines son conocidos como 蔥 (pinyin: cōng) en chino, 葱 o ネギ en japonés (su traducción transliteración, negi, es otro término para los cebollines), y 파 ('pa) en coreano.

Usos [editar]

Culinarios [editar]

En la cocina asiática, especialmente en el Este Asiático y en el Sudeste Asiático, el cebollín es un importante ingediente. Se usa en Rusia en la primavera para agregar hojas verdes a las ensaladas. En Japón es usada en sopa miso y en el takoyaki.

La utilización del cebollín es tan antigua como la humanidad. Algunos opinan que apareció en Siberia y que fue introducido en Europa a finales de la Edad Media. En China se cultiva desde hace más de dos mil años y su éxito en la cocina oriental fue rotundo, a deferencia de Occidente, donde fue aventajado por la cebolla.

Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez fresco y lavado, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado. Su conservación no va más allá de guardarlo en la nevera o congelarlo para que dure más tiempo. El cebollín, cortado en tiras o en rodajas, puede ser aprovechado en la decoración y preparación de ensaladas, sopas, salsas, carnes, pescados, mariscos y platos a base de huevo.

Medicinales

Por contener agua y potasio es efectivo como diurético y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial.

No hay comentarios: