jueves, 4 de octubre de 2007

La luna y su inflluencia en la siembra

Fases de la Luna relacionadas con la Agricultura, Folclore y Creencias Populares.

La Luna obviamente tiene una notable influencia sobre las grandes masas oceánicas, produciendo así lo que conocemos como el fenómeno periódico de las mareas y quizá, en base a esto, las fases lunares—desde antaño—han sido relacionadas entre otros ámbitos de la cultura popular, al mundo de la agricultura y la jardinería, entre otros... Se cree que bajo la influencia de determinada fase de la Luna es propicia la siembra de ciertas especies de vegetales comestibles, plantas ornamentales o de la realización de determinadas labores de propias de jardín. Por ejemplo: Las remolachas que son cosechadas durante la fase de Luna Llena posen un sabor algo picante; en cambio si la cosecha se hizó durante el Cuarto Menguante, éstas tendrán un sabor mucho más dulzón. En cuanto a lo referente a algo tan cotidiano como lo es el corte de cabello, unas veces notamos que después de cortarnos el pelo, el cabello tarda mucho más tiempo en crecer, por lo tanto, el corte de pelo nos dura más tiempo; otras sin embargo, el cabello crece en forma rápida y al poco tiempo, tenemos de nuevo que realizarnos otro corte de cabello. Esto es atribuido muchas veces a la fase lunar en la que se realizó el corte de pelo.Lo que se expone a continuación, es un breve resumen de dichas actividades, agricolas o no... Clasificadas según la fase lunar reinante en el momento. Muchos de éstos datos se pueden encontrar en Calendarios Agricolas o libros de Jardineía u otros, que traen inserto dicha información.

Las Fases de la Luna y la Agricultura.

Fases Creciente en luz.
① Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente:Propicia para sembrar espárragos, brécol, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, cereales y granos en general. Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz. Las semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos o tres días antes o justo durante la Luna Nueva. Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.② Desde Cuarto Creciente a Luna Llena:Propicia para sembrar habichuelas, guisantes, berenjena, melones, sandía, pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos. Durante éste periódo hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetativa) porque se deshidratan debido a la perdida de sus liquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un matero a otro, ya que se dá un crecimiento rápido del tallo y se produce abundate follaje, mas no así de la raíz. También—cuando sea el momento adecuado para ello—se comienzan las Labores de Cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase propicia para sacar el estiércol de los corrales, así como para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena).

Fases Decreciente en luz.

③ Desde Luna Llena a Cuarto Menguante:Propicia para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, chirivía, patatas, rabanillo, nabos, cebollas, raíces y tubérculos en general. Se hacen transplantes de plantas, per con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en éste periódo crecen y se desarrollan más las raíces que el tallo, así como también se dá poca producción de follaje. Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta. También durante éste periódo es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante ya que se produce buena cicatrización.④ Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva:Propicia para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. Una vez ya limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, frijol, maíz, hortalizas, etc. para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periódo de completa actividad en crecimiento, coincida esto, justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente) Se efectuan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva. Durante éste periódo hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco o de ningún crecimiento vegetal, se le concidera como un periódo de reposo.[1]

Fases de la Luna: Labores de Jardín y Corte de Cabello.[editar]
(según el folclore y consejas populares).
◆ Luna Nueva (Luna Nueva Astronómica):Jardinería—Llamada a veces popularmente "Luna de Descanso" o "Cambio de Luna" porque durante ésta fase lunar tradicionalmente no se realiza ninguna actividad referente plantar en el jardín... Se deja descanzar el terreno de siembra. Corte de pelo: Durante ésta fase tampoco se realiza ningún corte de cabello, se considera una "luna dañina".
◆ Cuarto Creciente (recomendable un día antes de ésta fase o el mismo día del Cuarto Creciente):Jardinería—Se usa básicamente para transplantar plantas ya sembradas de un macetero a otro más grande, con la finalidad que dicha planta crezca aún mucho más... Corte de pelo: Se utiliza para hacer que el cabello crezca largo y de forma rápida; en el caso de las mujeres especificamente, se recomienda que el corte se realice sólo las puntas del cabello... Preferiblemente hacer esto, a partir desde las 12 del mediodía en adelante y hasta las 6:00 p.m., debido a la elevación de la Luna sobre el horizonte hasta el cenit, y por ende se registra un incremento progresivo de la atracción lunar.

◆ Luna Llena:
Jardinería—
No se hacen ni podas ni cortes de ramas importantes en lo que se refiere a Jardinería, especialmente de los árboles, porque se pueden desecar o "desangrar" dichas plantas (perdida de toda la savia debido a la fuerte atracción lunar). Corte de pelo: Ésta fase lunar es propicia para aquellas personas que poseen el cabello dañado, precisamente se recomienda cortar el pelo durante la misma para formentar que el pelo crezca sano y abundante. Hacer el corte de cabello, un día antes de ésta fase o justo el mismo día de la Luna Llena y sólo durante las horas de la mañana, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 meridiem. Aclaratoria: Entre las 6:00 a.m. y las 12 del mediodía la Luna Llena se oculta por debajo del horizonte, no sale de día y se dirige hacía las antípodas del lugar (con respecto al sitio en que nos encontramos nosotros) y durante este lapso de tiempo, la atracción lunar va en aumento... Lo mismo sucede al comenzar la noche, desde las 6:00 p.m. y hasta la medianoche, pero de noche no es muy usual el cortarse el pelo..
◆ Cuarto Menguante (recomendable un día antes de ésta fase o el mismo día del Cuarto Menguante):Jardinería—Propicio para cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta con el objetivo que ésta se pasme (detener el crecimiento) y así obtener al poco tiempo, una planta enana, pero con un follaje muy abundante. Ésta misma operación se repite cada Cuarto Menguante (por lo menos hacer esto, tres Cuartos Menguantes). Corte de pelo: Es propicia para cortarse el cabello y que el crecimiento de éste sea lento, por lo tanto, el corte del cabello va durar mucho más tiempo, sin que crezca de forma rápida. Hacer el corte de cabello durante las horas de la mañana, entre las 6:00 a.m. y hasta el mediodía, debido al desenso de la atracción lunar que tiene lugar durante ese período de tiempo.



Referencias. [editar]
"La Consciencia De Los Números" (quinta edición, aumentada. © 1964)Autor: Iglesias Janeiro, Jesús.Editoral: Superación.Castilla Correos 531, Buenos Aires - Argentina.Lección IX: "Aplicación De Los Números A La Periodicidad De Los Eventos".Sección: "Factores que inciden en la abundancia de las cosechas y su pronóstico", pág. 185.Se trata de un libro de Númerología, pero en dicha sección señalada hacen una breve exposición sobre las fases lunares, la siembra y recolección de cosechas.